La estadística y probabilidad se tratan del estudio del azar desde el punto de vista matemático. Así, el Cálculo de probabilidades es una teoría matemática y la Estadística es una ciencia aplicada en la que se da contenido concreto a la noción de probabilidad.
La probabilidad y el azar siempre han estado en la mente del ser humano. Los sumerios y asirios tallaban astrágalos (un hueso del talón de ciertos animales) para que pudiera caer en 4 posiciones distintas, siendo el precursor del dado. De hecho, los juegos con dados eran muy populares en el Imperio Romano. Hoy en día los juegos de azar continúan siendo muy populares: ruletas, loterías, tragaperras...
La probabilidad aparece en las matemáticas en el siglo XVII de la mano de Pierre Fermat y Blaise Pascal cuando intentan resolver problemas relacionados con los juegos de azar y comienzan a elaborar teorías sobre la probabilidad. Christian Huygens publicó en 1657 el primero libro sobre probabilidad: De Ratiociniis in Ludo Aleae, un tratado sobre juegos de azar. En el siglo XVIII se desarrolla el cálculo de probabilidad gracias a la gran popularidad de los juegos de azar. En 1713 surge el teorema de Bernoulli y la distribución binomial. En 1809 Gauss comienza el estudio de la teoría de errores y en 1810 Laplace completa el desarrollo de esta. Publica en 1812 Théorie analytique des probabilités, exponiendo un análisis matemático de los juegos de azar. Una de las primeras aplicaciones importantes de la teoría de probabilidad ocurre en la obra de Mendel La matemática de la Herencia, en la que explica sus experimentos sobre genética llevados a cabo cruzando plantas de distintas características. A principios del siglo XX el matemático ruso Andrei Kolmogorov desarrolló la teoría de la probabilidad axiomática, estableciendo las bases de la teoría de la probabilidad moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario